BIENVENIDA,REUTILIZAR,ACCIONES,TAPICES

jueves, 14 de julio de 2011

Plantas tintóreas. Cap. 4. Índigo


El color índigo o añil se asocia con el conocimiento, la dignidad y la intuición.
La indigofera tinctoria, crece en regiones de Asia, África y América de Sur. Es un pigmento único para conseguir buenos azules y verdes (mezclando tintes amarillos). Es un tinte sustantivo así que no necesita mordientes*.

El color que se obtiene es un precioso azul-violeta. Las plantas pueden ser arbustos y hierbas del género Indigofera dentro de la familia de las Fabaceas Estas plantas contienen indigotina (C16H10N2O2) que es un componente químico clave del colorante índigo. La intensidad del color azul no depende del tiempo de inmersión de las fibras en el tinte sino de la cantidad de veces que se haga, llegando incluso a conseguir el color negro.
Aunque el añil fue apreciado en todo el mundo, tal vez ningún otro pueblo lo tenía en tan alta estima, como los tuareg del norte y el oeste de África. Los tuareg se denominan a veces "Blue People", porque el pigmento en la tela de sus ropas tradicionales y los turbantes son tan fuertemente teñidos  que su piel se tiñe también de azul.
Extracción de colorante
Las hojas del índigo contienen indigotina y la enzima que la activa. El proceso de extracción tiene varias etapas: maceración en agua, agitación y oxigenación, decantado para separar el índigo del agua, y por último secado.
Es quizá el tinte destacado más antiguo utilizado por el hombre, en la memoria de diversas culturas aparece mencionado.
Personalmente, teñir con éste pigmento me resulta un proceso mágico. El agua con el tinte es verdosa, bastante fea, pero al sacar la lana o tela de la inmersión, al contacto con el oxígeno del aire se vá tornando azul y es fantástico.
*En un capítulo posterior se explicará la definición y uso de los mordientes.
Facilito dos enlaces para ver el proceso de teñido de 2 maneras diferentes, la primera de ellas en frío y, aunque no se menciona, hay que procurar no hacer burbujas en el tinte ni agitar con fuerza para que no se oxigene el tinte y consecuentemente pierda su efecto.
http://www.youtube.com/watch?v=r45pcX4wIWA&feature=related
El segundo enlace explica un método tradicional muy antiguo utilizando orina reposada de varios días y en calirnte (un método parecido se utilizaba en la antigua Roma, en las lavanderías-tintorerías fullonica et tinctoria
La orina es uno de los mordientes mas empleados en la antigüedad. También se usaba como detergente porque al descomponerse se obtenía amoníaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario